Jorge López Conde - Paseo de la Castellana, 215. Bajo Izquierda. 28046 Madrid, Spain. - jorge@lopezconde.com

 

55 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN HUESCA.

65 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN ANTIGUO CUARTEL ALFONSO I DE HUESCA.

SUELO Y VIVIENDA DE ARAGON

 

MEMORIA

Como consecuencia del Anuncio , emitido por Suelo y Vivienda de Aragón S.L., con fecha 18 de mayo de 2009, (B.O.A., por el que se convoca el Concurso Público para la Contratación de: Redacción de los Proyectos Básico y de Ejecución, y Dirección de las obras, Estudio de Seguridad y Salud, y Proyectos de Instalaciones (Telecomunicaciones, Electricidad, Calefacción y Fontanería) y Dirección de las obras de Instalaciones de 65 Viviendas Protegidas de Aragón en Bloque, Garajes, Trasteros y Local en C/ Mateo Estaún LLANAS ANGULAR CON c/ Los Olivos, área del antiguo cuarel Alfonso I en Huesca.el Estudio de Arquitectura Julián López Galán & Asociados S.L.P, acude a esta convocatoria, con una propuesta que a continuación se detalla pormenorizadamente.

I.- MEMORIA DESCRIPTIVA

1. La edificación en 3 bloques.

El Planeamiento prevé este tipo de edificación: 1 bloque abierto, en alturas (baja+), para desarrollar las 67 viviendas previstas, los aparcamientos y los trasteros.

La planta baja, que asume …

Las plantas primera y segunda, acogen las viviendas (por bloque, por planta) restantes, con una edificabilidad de m2 (m2 por planta), lo que sumada a la de planta baja, agota prácticamente la total prevista de m2.

Las instalaciones (calefacción, ACS, solar…) se centralizan en cubierta, y se distribuyen verticalmente por cada núcleo de comunicación, donde descienden y reparten de manera registrable y accesible.

En las cubiertas planas junto al cuarto de calderas se despliegan los paneles solares preceptivos.

2. La Vivienda.

Se configura a partir de tres bandas longitudinales, situándose en el centro la banda de servicios (banda oscura para espacios servidores), como franja funcional rígida que separa la banda servida. En las tipologías pasantes del centro del bloque, dicha banda servidora, separa la banda de noche (dormitorios) de la de día (salón-comedor y cocina). En las tipologías longitudinales, de los extremos de dicho bloque, los servicios equipados (baños y cocina) separan al resto de espacios servidos (dormitorios y salón-comedor)

La vivienda quiere ser evolutiva y flexible

La colocación de las franjas servidas hacia el exterior, junto con una construcción de obra seca, permitirá liberar, flexibilizar, combinar y abarcar distintas distribuciones (con uno, dos o tres dormitorios, cocina y salón-comedor, cocina-comedor y salón, etc.) desde las más convencionales a las más abiertas tipo Loft.

Nuestra propuesta es especialmente sensible con una flexibilidad que asuma demandas futuras, sin grandes costos por “reformas” o “rehabilitaciones”, y para ello se ha elegido esta tipología, teniendo como máxima que la flexibilidad es tanto mayor cuanto más limpia y amplia es su estructura, cuanto más ordenada y equilibrada es su compartimentación y cuanto más sencilla es la supresión de tabiques para la integración de otras piezas.

La vivienda quiere ser bioclimática y tener segunda piel

Aunque aquí no sea exigible, hoy una disposición de bloques con orientación Norte-Sur, sería “CONTRA NATURA”, no aprovechar al menos los elementos bioclimáticos pasivos que la construcción proporciona. Es por ello que dotamos de Galerías de mantenimiento, de Fachadas “filtro” a las fachadas soleadas, para ubicar allí, invernaderos, tendederos y registros de instalaciones.

Como su uso solo atiende a estos parámetros y para no consumir edificabilidad, se crea una segunda piel, fundamentalmente acristalada (en invernaderos) y celosía metálica “deployé” (en tendederos), que solo dispone de un suelo perforado hueco en “tramex”, para su mantenimiento, pero que proporciona además ensombrecimiento en verano, como visera de la fachada propiamente dicha (la primera piel). Donde se requiere la opacidad, la segunda piel es un muro vegetal. Así pues, los mini-zócalos del Sur y el gran zócalo del Norte (fachada de los aparcamientos) son muros vegetales que”ajardinan” el edificio.

Debido a la forma compacta y al aislamiento exterior de los cerramientos, forjados, de jácenas y pilares se consigue una elevada inercia térmica en las viviendas, que junto al control termostático en cada vivienda y válvulas termostáticas en cada radiador optimiza el sistema de calefacción.

LUIS DIAZ MAURIÑO
WWW.LOPEZGALAN.COM


Stands LTCH

2011 - 2013

MTV

  Agosto 2010

COAM

Revista 2013

77 SMRUZ

Marzo 2009

Hub

Octubre 2011

San Andrés de Muga

2011 - 2012

65 S&VdA

Junio 2009

Morandi - Thyssen

2012 - 2013